Gastronomía Prehistórica. SUR.es

La prehistoria (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia», este último es un préstamo del heleno ιστορία, «historia, investigación, noticia») es, conforme la definición tradicional, el período transcurrido desde la aparición de los primeros homininos , predecesores del Homo sapiens , hasta el momento en que tenemos perseverancia de la existencia de documentos escritos , algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el tres mil trescientos a. C. ; en el resto del planeta , más tarde. De ahí que reclaman: Hay que acabar con el mito de que nuestros ancestros eran simples y sin un mundo interior rico: exactamente, la posesión de ese rincón en la psique destinado a la imaginación y a la creación es lo que nos hace humanos”. Seguramente ese conocimiento nació de algún hecho casual, como la caída de un rayo, el choque violento de dos rocas.

Por lo que respecta a la relación del individuo con el sistema social, Marx planteó que el organismo precisa objetos fuera de sí para efectuarse. En ocasiones aparecen apoyando sus patas en algo que se asemeja a un tablero de ajedrez, se relacionan con esquemas que por rememorar la armadura de los techos de las chozas han recibido el nombre de tectiformes. Pero lo más significativo son las figurillas, los relieves de piedra y las tallas en hueso y marfil.

Es más, Karl Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach, estima que la esencia del hombre no es una abstracción inserta en todos y cada ser humano, sino, en su genuina realidad, es la integración de las relaciones sociales” (convocado por Martínez, 2004b: 74). Es más, según él: El ocio debió de ocupar un puesto protagonista, y el tiempo dedicado a él pudo ser incluso mayor que el de la caza y la recolección ”. La función evolutiva era reforzar nudos intragrupales, así como perpetuar el conocimiento que producía su cultura”.

Así llegaron a contar con armas más eficaces para el combate y para la lucha por la vida: el arco y la flecha que les permitían alcanzar al contrincante a distancia; la honda, que hacía más violento y lejano el impacto de la piedra; el arpón, y el anzuelo, que hicieron más simple la pesca; la piragua primitiva tallada en un leño, que le permitió vadear los ríos y transportarse sobre las aguas, impulsado por los remos.

Éstas son las palabras de Buber: Esta realidad la estética interpersonal ofrece el punto de inicio para una ciencia filosófica del hombre; y desde allí, por un lado, puede conseguirse un avance para convertir el conocimiento de la persona; y por la otra, convertir el conocimiento de la comunidad. Éstas son sus palabras: La vida humana se acerca a lo absoluto en virtud de su carácter dialogístico, por el hecho de que pese a su peculiaridad el hombre no puede descubrir, cuando penetra en la profundidad de su vida, un ser que sea un todo en sí, y como tal se acerque a lo absoluto.

En las zonas escandinavas también se adoptó la incineración como ritual funerario y apareció una industria metalúrgica más diversa y original que en la zona atlántica. En las ciencias humanas el hombre debe ser considerado todo el tiempo en su contexto social-cultural-histórico, total. En las notas que sigue se procurará el hombre primitivo entregar contestación al inconveniente de las pasiones humanas, de las fuerzas sociales, lo que mueve a la gente para actuar como lo hace. En las zonas donde se encontraban estos metales se desarrollaron pequeñas urbes, rodeadas de murallas de piedra para defenderlas.

La vida en la caverna era difícil, mas tampoco un trajín constante, así que los hombres también fabricaban objetos útiles y adornos personales, jugaban, amaban , cocinaban , limpiaban, lloraban, dialogaban, reñían, iban y venían, descansaban…”, relata José Antonio Lasheras. Las industrias de África central son más arcaicas, como el Sangoense , que parece un Achelense tardío.

El Neolítico es el período más reciente de la Edad de Piedra, comenzó hace unos 7.000 años. El neolítico: Comenzó hace aproximadamente 10.000 años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman la revolución neolítica”. El Neolítico: Empezó hace más o menos diez años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman la revolución neolítica”. El nivel inferior, situado bajo los andamios, es TD-6, donde se han encontrado herramientas del Paleolítico inferior. El núcleo central del humano consiste en que el hombre posee la capacidad de autorrepresentarse.

Cuando estas prácticas se complican todavía más aparece otra figura que se dedica a la recolección y preparación de los linimentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, una mujer que colabora con el brujo campamentos para niños. Cuando los grupos humanos se hacen más sedentarios y empiezan a edificar ciudades, es allí que surge la escritura, y es allá que surge lo que acostumbra a llamarse civilización.

En el estado natural se obedece al instinto y al deseo y en el estado civilizado se obedece a la ley precripta por la voluntad general, o sea, por el conjunto. En él hacían un repaso a todas y cada una esas fuentes populares”de las que tomamos los legos en la materia para terminar advirtiéndonos, en cierta manera, de que nos estamos atragantando. En el llamado periodo neolítico, sea cuando el hombre primitivo había empezado a pulimentar la piedra y se había ya producido un avance en su cultura tosca, aparecieron las urbes lacustres, de las que aun el día de hoy es dado encontrar indicios. En esta edad se distinguen 2 periodos importantes: el paleolítico y el neolítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *