¿Como Vivian Los Hombres En La Prehistoria?

Comer, resguardarse del ataque de animales y el frio, cocinar la comida, calentar la residencia, etc.. Los autores del artículo ponían un ejemplo muy gráfico: Entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil ocho dentro del País Vasco, 88 han sido las actuaciones arqueológicas en abrigos en grutas, por únicamente dos en emplazamientos al aire libre”. Los cambios climáticos delimitan cada periodo, conduciendo a una diversificación en la fauna y la flora, y a sus consecuentes adaptaciones evolutivas. Los celos y la rivalidad sexual están presentes en muchas poblaciones animales, no solo en los humanos.

Los especímenes de Homo Habilis, del mismo modo que los Homo Erectus que habitaron distintas zonas de Asia entre uno con seis millones y 300.000 años atrás, fabricaban herramientas de piedra y asimismo de hueso, (tales como cuchillos, puntas y cavadores) y creaban estructuras para diferentes fines apilando campamentos para niños rocas pequeñas. Los excedentes de la cosecha se guardaban en graneros, permitiendo que los hombres pudieran guardar comestibles para los periodos de escasez. Los hombres construyeron pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios.

Los más recónditos vestigios de la humanidad revelan ese anhelo, esa lucha de las manos hábiles, creadoras de instrumentos para edificar y destruir, para modificar la materia y disponer de energía, para defender la vida e imponer la voluntad. Los miembros de la tribu se repartían los trabajos para subsistir, unos eran pescadores, otros cazadores, otros recolectaban frutos y otros fabricaban herramientas. Los objetos de metal eran considerablemente más resistentes que los que se fabricaban con piedra. Los orígenes de esta corporación no tienen nada que ver ni con el amor ni con los sentimientos. Los patrones de migración están basados en estudios del ADN mitocondrial (matrilinear).

Los poblados estaban situados generalmente junto a un río, a fin de tener agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado. Los primeros humanos cazaban presas pequeñas, mas con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo transformarse en un predador de manadas de animales salvajes grandes, como el mastodonte y el bisonte, de peces una vez que inventó redes. Los primeros humanos que habitaron Extremadura se instalaron hace unos setecientos años cerca de los primordiales ríos.

Marx subordinó el factor ideal activo de la vida social dejando a un lado la religión y las fuerzas sociales de la naturaleza humana; en vez del dualismo de un tipo ideal con su idea del progreso y su orientación activa, centrada en el hombre, puso todo el peso de la perfectibilidad y del progreso en la ley de la lucha de clases. Más próximos a los primeros humanos, los Homo Habilis fueron los primeros en tallar la piedra para fabricar herramientas, quienes brotaron también en África, casi unos dos millones de años atrás, aunque no se sabe exactamente donde.

No encontramos evidencias arqueológicas de violencia intergrupal hasta los instantes finales de la Prehistoria, cuando los humanos se hacen sedentarios”, explican Camarós y Cueto desde su semestre de profesores convidados en la Universidad de Tubinga (Alemania). No caben dudas de que el hombre encontró en el misterio de las llamas de manera deliberada encendidas, un motivo para reunirse y estar junto a otros en el ritual esencial de la existencia comunitaria. Obsérvese el matiz que Merleau-Ponty le da a aquellas percepciones relaciones que vivimos, más que a lo que conocemos.

Paleolítico superior: Acá los hombres están mejor equipados para enfrentar los riesgos y sacar ventajas de la naturaleza. Para comprender los hechos históricos es preciso conocer los antecedentes que llevaron a ellos, por este motivo, el estudio de la Historia debe empezar desde el primer momento en que aparecen humanos sobre la Tierra. Para Comte el positivismo significa la subordinación de la política a la moral, en donde la ciencia es una fe demostrada.

Para este autor la esfera de los significados humanamente creados era falsa, pero seriamente ficticia pues de esta forma el hombre le daba vida al mundo. Para Goethe, la estética es la categoría superordenada mediante la que el hombre se une con el mundo campamento hombreprimitivo, consigue la más elevada convicción y destruye el sin sentido del deseo irracional y la naturaleza salvaje. Para Kant el problema era básicamente de orden moral; lo mismo que para Rousseau el que creyó en la razón.

Rousseau quería que el hombre, en lugar de seguir continua y de forma ciega sus pasiones en la esfera social, podría comenzar a ejercer la libre dirección de los asuntos humanos; así el hombre escogería y crearía el tipo de planeta en el que desease vivir. Rousseau esbozó la ley en la naturaleza humana mediante la exaltación de un hombre primitivo” ideal típico, que vivía en estado natural”. Rousseau, con sus conceptos de estado natural y del contrato social, mostró una sociedad como puede y debe llegar a ser”; fue una crítica indirecta del presente sobre la que se basaba una ciencia manipuladora del hombre.

Se fabricaban vasijas, platos, cuencos, etc. para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos. Se ha supuesto que se intentaba reproducir la posición del embrión en el seno materno, como si se tratase de una especie de gestación para la nueva existencia. Se han encontrado pequeñas estatuas que se usaban, probablemente en ritos relacionados con la fertilidad y pinturas de animales, sobre todo mastodontes, bisontes y renos, en la superficie rocosa de algunas grutas. Tallaban asimismo los huesos y maderas con los que hacían punzones, arpones y puñales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *